cananero_web-juanjo-barral-cananas
 

LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA no es una editorial, sino una colección en la que el editor de cada canana es el que la hace. En los más de seiscientos números que han salido desde 1995 se han dado forma a pequeñas y grandes joyas en verso, prosa, ensayo, dibujo, fotografía, pintura, culinaria, ex periodismo…

CLICA AQUÍ para acceder a su 13ª edición.
 
 


DICCIONARIO DE LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA

(versión abreviada)

  • canana: Una canana es un ejemplar de ideas, que busca aglutinar con excelencia pequeñas y grandes joyas en verso, prosa, ensayo, dibujo, fotografía, pintura, culinaria, cartelismo, pichurraditas holísticas, ex periodismo, y aquí un etcétera largo como un tren de carga, y que respeta, por razón de su vocación centenaria y por un sentido del orden la mar de ático, tres rasgos identificativos: un formato en posición de reposo: el DIN A-5; un nombre: LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA, y un número: el que adjudica el comité de apoyo (véase). La idea, señoras y señores, es aunar esfuerzos, prescindir de la ruidosa dialéctica que equipara, como un latigazo biunívoco, éxito con pizzas de diamantes baratos, unas cosas con otras, y disfrutar de dos facultades muy curiosas que se nos ha otorgado a los seres humanos: la creatividad y la cooperación. // “Y de pronto abrí mi corazón a mi hermana. —¿Qué te parece si escribiera un libro ? (…) Isabel me sonrió, dejó la labor y me dedicó toda su atención. Quiso mostrar que tenía una confianza ciega en mis posibilidades. —Siempre he pensado que tú serías un buen escritor.” (Noel Clarasó)
  • comité de apoyo: Existe, por razones prácticas, un comité de apoyo que se encarga de la coordinación de LUCDPV. Si quieres un número para hacer una canana, si tienes dudas prácticas o de doctrina, si la fe parece como si quisiese abandonarte, escribe a Juanjo Barral en jjbarral@telecable.es; a Javier Berros, en Polledo 10 / 33172 Ribera de Arriba / Asturias / España, o a Braulio García, en bgn@paquebote.com
  • difusión: Las cananas se distribuyen por el sistema de a ver si te gusta esto a personas distintas en cada caso. Es el autor de cada canana el que elige a qué manos confía el grueso de su obra. No existen listas de envíos, suscripciones, etcétera. Esto es un punto. Con treinta cananas, se pueden tener quizá veinte de público, y cinco de ellos, atentos. Esto es un puntazo. El comité de apoyo (véase) se encarga de intercambiar las cananas que les llegan entre los autores de anteriores cananas, y de esta forma fluyen y se mezclan los líquidos de cada cual, y sus pólvoras.
  • dinero: De los pormenores pecuniarios de cada canana se encarga el que la hace. Se puede hacer una canana desde barato barato: 30 ejemplares, 4 pliegos, cartulina en color de portada: 20 euros. Y de aquí, ya, para arriba. Eso, tú mismo.
  • editor: LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA NO es una editorial. El editor de cada canana es el que la hace.
  • historia: Las primeras cananas se publicaron en la primavera de 1995. La última hasta ahora (606), en abril de 2012.
  • imagen: Sirve para unificar la colección. Se apoya en 4 requisitos, que ha de cumplir cada canana: 1) El tamaño de la canana, que será, en postura de reposo -sea libro, folleto, calendario, caja de zapatos, pancarta plegada, silla portátil o caballito sin jinete de San Pablo- DIN A-5 (148 x 210 mm). 2) La cabecera LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA, que figurará en la portada de cada canana. 3) El número de canana, que figurará en la contraportada de cada canana. 4) El año de publicación, que figurará igualmente en la contraportada de cada canana.
  • límites: Las cananas tienen en los cuatro requisitos de imagen (véase) el único límite a la creación, y en su registro (véase) el único requerimiento para formar parte de la colección.
  • preguntas más frecuentes: Pregunta: Oye, me gusta esta historia. Ahí os mando un original a ver qué os parece. Respuesta: Amigo, tres jugadas sin tirar y vuelves al principio: la canana te la haces tú, y éste es un punto de una importancia extrema, hasta el punto de que a todos los que han alcanzado esta percepción fundamental del tinglado en sí, se les llama Iluminados // P: ¿Tengo que poner un seudónimo a mi canana? R: No, no. Hay gente que no pone nada y otros las firman con seudónimos, heterónimos, anonimatos, alfónimos, alias, alónimos, anemónimos, antropónimos, nombre y un apellido, su nombre de bautismo junto con sus doce primeros apellidos; con títulos nobiliarios, con apodos de guerra. Muchas son colectivas. Otras de clásicos. Las hay de grupos musicales que publican con el nombre de su sello en LUCDPV. Las hay con créditos exhaustivos. Las hay sin créditos en absoluto. Cada cual hace lo que le parece, con su canana. La cosa es hacerla. Consulta las ideas generales en autoría y la lista exhaustiva de límites, en límites. // P: ¿Entonces, yo puedo hacer una canana? R: ¡Pues claro, tronco, colega, agricultoras de todos los hemisferios todas, damas ciegas de té y Miguel Ángel, herr profesor, tío! Eso es precisamente lo que estamos intentando transmitir: tú la haces, se la pasas a tus amigos, la envías a tu grupo extramuros, la mueves por los barrios de afecto de tu posición, y te quedas más ancho/a que largo/a, etcétera.
  • registro: Para que una canana vaya a ser tenida por tal entre los especialistas de 2090 sólo tienes que hacer esto: 1) Pedir un número o los que sean para la/s canana/s que quieres hacer. ¿Que dónde? Soplada por no comer: vuelves a comité de apoyo y un turno sin jugar. 2. Incluir en la portada la cabecera LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA y en la contraportada el año de edición y el número de canana adjudicado. 3. Una vez hecha la canana, hacer llegar de alguna manera al comité de apoyo un mínimo de cinco ejemplares de la misma. Pronto, como en cualquier pirámide que se precie, comenzarás a recibir en tu buzón ejemplares de cananas hechas por otros cofrades. // Véase canana, véase comité de apoyo.
  • tipografía: Procura utilizar estas tipografías: En la portada: LA ÚLTIMA CANANA DE PANCHO VILLA (Times New Roman en negrita. Cuerpo 16 ó, si no te entra por los márgenes, 14, tampoco hay que volverse loco, esto son las cananas, recuerda, no engaleradas tracias). En la contraportada, de la manera que quieras, pon el año de publicación y el número de la canana. // tipografía clásica: dícese de una antigua tipografía cananera que consistía en poner en números romanos el año de publicación de la canana y en caracteres griegos el ordinal de su número. Recomendaba unos tipos y cuerpos precisos, y se sustentaba en un alambicado taburete simbólico.
  • tirada: Nadie lo ha calculado, pero la tirada media de una canana debe de andar por los treinta o treinta y cinco ejemplares. Su mediana es muy amplia: hay cananeros que han tirado diez cananas de lo suyo y otros han hecho cien, doscientas, cuatrocientas cuarenta y cuatro, mil ciento once… // “Nuestro vino es rico, como para diez mil tazas” (Li Po). // Véase siempre, ante cualquier circunstancia, canana y límites.